miércoles, 31 de mayo de 2017

Tribunal para los líderes nipones, el "Núremberg" japonés.

Tribunal para los líderes nipones, el "Núremberg" japonés


El pasado 3 de agosto de 1946, se celebró en Tokio, el llamado "Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente", contra los "criminales de guerra" japoneses, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los líderes de los países Aliados, Roosevelt, Churchill y Stalin anunciaron que tras el fin de la Guerra, serían juzgado todos los jefes y líderes militares de las potencias del Eje.

A la vez que en Tokio, en Alemania se estaba celebrando el Tribunal de Núremberg, contra los líderes militares alemanes acusados por crímenes y abusos contra la humanidad.

El Tribunal estaba formado por jueces de los países que ganaron la Guerra; Estados Unidos, la URSSGran BretañaFrancia, los Países BajosChinaAustraliaCanadáNueva ZelandaIndia y Filipinas. Estuvo dirigida por el estadounidense Joseph Keenan.

Los jefes militares japoneses fueron acusados por asesinatos en masa, experimentos con humanos y uso de armas biológicas contra ellos, uso de armas químicas, tortura a los prisioneros, canibalismo contra los prisioneros aliados, obligación a trabajos forzados, violación de mujeres y saqueos.


Entre las sentencias hacia los ministros, comandantes y embajadores, se encuentran siete sentencias de muerte, y dieciséis condenas de prisión perpetua.
Las sentencias de muerte fueron ejecutadas en la horca en la Prisión Sugamo, en Ikebukuro el 23 de diciembre de 1948.

El legado que nos dejan el Tribunal de Tokio y el de Núremberg, es la Corte Penal Internacional, fundada en los Países Bajos en 1998, una institución que se encarga de juzgar crímenes contra la humanidad, como los genocidios, o crímenes de guerra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario