miércoles, 31 de mayo de 2017

La revolución de Mao Zedong

La Revolución de Mao Tse Tung


Mao Zedong | Mao Tse Tung

Antes de comenzar con la Revolución, es necesario saber quien fue este personaje chino y sus intenciones e ideologías políticas en aquel entonces:

Mao Tse Tung o también conocido como Mao Zedong nació en la ciudad de Pekin en el año 1893. Este fue el máximo dirigente del Partido Comunista Chino (PCCh) y de la República Popular de China. Bajo su período como líder, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China Continental en el año 1849, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai y sus seguidores convirtieron a Mao como el líder máximo de China hasta su muerte en 1976. 

En el plano ideológico, Mao afirmó y declaró los planteamientos del marxismo y leninismo pero con matices propios basados en las características de la sociedad china, muy diferente de la europea. En particular, el comunismo de Mao otorga un papel central a la clase campesina como motor de la revolución, planteamiento que difiere de la visión tradicional marxista-leninista de la Unión Soviética, que veía a los campesinos como una clase con escasa capacidad de movilización y adjudicaba a los trabajadores urbanos el papel central en la lucha de clases. En resumen, Mao se preocupo rotundamente por las clases más bajas como pueden ser los campesinos, los cuales él llegó a considerar como motores de su revolución.

Finalmente, Mao fallece en el año 1976 como líder máximo de la China de aquellos tiempos.










La Revolución


Como ya sabemos, Mao se preocupó notablemente por las clases sociales más desfavorecidas, en este caso fueron las clases de campesinos. Esto da lugar al nombre de esta revolución: Revolución Cultural Proletarial.
Fue una campaña de masas en la República Popular China organizada por el líder del Partido Comunista Chino dirigidao contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios, al ser, según sus propias palabras, partidarios del camino capitalista. Su principal fin, a ojos de sus partidarios, fue el de paliar el llamado divorcio entre las masas y el partido político que se estaba produciendo en la República Popular China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario