jueves, 27 de abril de 2017




MAO TSE TUNG LIDERARÁ LA NUEVA CHINA COMUNISTA

Tras más de 23 años de sangrienta guerra civil en China entre nacionalistas y comunistas, el conflicto llega a su fin con Mao Tse Tung como líder de la nueva China comunista... ¿Avance o debacle?


El gran imperio feudal, agrícola y anquilosado en el tiempo no podía más; después de que los grandes imperios coloniales hubieran forzado al gigante asiático a abrir sus fronteras comerciales, la tensión tan solo había ido en aumento, postulándose por tanto múltiples alternativas para poner fin a esta situación.

Por una parte, el partido nacionalista chino o Kuomintang, con Chiang Kai-shek a la cabeza y abogando por una clara política conservacionista, anticomunista y republicana. En la otra cara de la moneda está el partido comunista chino dirigido por Mao Tse Tung, que pese a sus orígenes humildes logró formarse académicamente, simpatizando con el pensamiento comunista y participando de forma activa en distintos movimientos o eventos como la Revolución de Pekín en mayo de 1919.


Mao Tse Tung, líder de la nieva y emergente China

Todo esto, propició que entre 1927 y 1939, se fuera desarrollando esta lucha fratricida que tan solo empobreció al país, dejándolo totalmente indefenso ante lo que sería el conflicto más grande de la historia del hombre: la Segunda Guerra Mundial.

Tras la invasión nazi de Polonia y la declaración de la guerra por parte de Inglaterra y Francia, se inició el considerado mayor desastre de la historia de la humanidad, que como su nombre bien indica, tuvo un carácter mundial, y por tanto afectó también a China. Esta, y dado que Japón, su gran rival, se había aliado con las potencias del Eje y comenzaba a desarrollar su política expansionista, no tuvo más remedio que unirse a los Aliados, necesitando  no obstante, ayuda económica para hacer frente a las fuerzas niponas. Así, la guerra civil china fue detenida por un bien mayor, y tanto nacionalistas como comunistas lucharon unidos.

Finalmente, tras seis años de lucha; en 1945 la guerra llegó a su fin, y Japón, ante la demostración de fuerza por parte de Estados Unidos, no tuvo más remedio que rendirse. Desde el punto de vista chino, esto fue considerado una gran logro; que, no obstante, propició la reanudación del conflicto civil. Tras cinco duros años, el bando comunista lograba la victoria la vez que Mao Tse Tung proclamaba ayer mismo, 1 de octubre de 1949,  la República Popular China.

¿Llegará por fin a esta nueva China comunista la estabilidad, el orden y el progreso?¿O este nuevo gobierno supondrá tan solo una época más de opresión y lucha?


No hay comentarios:

Publicar un comentario