jueves, 27 de abril de 2017




MAO TSE TUNG LIDERARÁ LA NUEVA CHINA COMUNISTA

Tras más de 23 años de sangrienta guerra civil en China entre nacionalistas y comunistas, el conflicto llega a su fin con Mao Tse Tung como líder de la nueva China comunista... ¿Avance o debacle?


El gran imperio feudal, agrícola y anquilosado en el tiempo no podía más; después de que los grandes imperios coloniales hubieran forzado al gigante asiático a abrir sus fronteras comerciales, la tensión tan solo había ido en aumento, postulándose por tanto múltiples alternativas para poner fin a esta situación.

Por una parte, el partido nacionalista chino o Kuomintang, con Chiang Kai-shek a la cabeza y abogando por una clara política conservacionista, anticomunista y republicana. En la otra cara de la moneda está el partido comunista chino dirigido por Mao Tse Tung, que pese a sus orígenes humildes logró formarse académicamente, simpatizando con el pensamiento comunista y participando de forma activa en distintos movimientos o eventos como la Revolución de Pekín en mayo de 1919.


Mao Tse Tung, líder de la nieva y emergente China

Todo esto, propició que entre 1927 y 1939, se fuera desarrollando esta lucha fratricida que tan solo empobreció al país, dejándolo totalmente indefenso ante lo que sería el conflicto más grande de la historia del hombre: la Segunda Guerra Mundial.

Tras la invasión nazi de Polonia y la declaración de la guerra por parte de Inglaterra y Francia, se inició el considerado mayor desastre de la historia de la humanidad, que como su nombre bien indica, tuvo un carácter mundial, y por tanto afectó también a China. Esta, y dado que Japón, su gran rival, se había aliado con las potencias del Eje y comenzaba a desarrollar su política expansionista, no tuvo más remedio que unirse a los Aliados, necesitando  no obstante, ayuda económica para hacer frente a las fuerzas niponas. Así, la guerra civil china fue detenida por un bien mayor, y tanto nacionalistas como comunistas lucharon unidos.

Finalmente, tras seis años de lucha; en 1945 la guerra llegó a su fin, y Japón, ante la demostración de fuerza por parte de Estados Unidos, no tuvo más remedio que rendirse. Desde el punto de vista chino, esto fue considerado una gran logro; que, no obstante, propició la reanudación del conflicto civil. Tras cinco duros años, el bando comunista lograba la victoria la vez que Mao Tse Tung proclamaba ayer mismo, 1 de octubre de 1949,  la República Popular China.

¿Llegará por fin a esta nueva China comunista la estabilidad, el orden y el progreso?¿O este nuevo gobierno supondrá tan solo una época más de opresión y lucha?


miércoles, 26 de abril de 2017

La guerra de China y Japón, ¿la más sangrienta de Asia?


La guerra "Chino-Japonesa", su propio nombre nos indica fue un conflicto bélico entre los paises de China y Japón comenzando en el año 1937 (7 de julio)  hasta el año 1945 (9 de septiembre).

Las principales y más básicas causas del estallido de esta guerra fueron:
        Incidente Mukden.
        Incidente del Puente de Marco Polo.

Como toda guerra, esta tuvo numerosas consecuencias, las más importantes y características fueron las siguientes: 
El bando chino conto de un notable         número de bajas en comparación que su rival Japón.
Japón se retira de los territorios conquistados por ellos mismos.

Esta sangrienta guerra tuvo un total de aproximadamente 1 900 000 bajas por parte del bando japonés y otro total aproximado de unos 480 000 muertos chinos por manos de sus enemigos bélicos, Japón.

Esta guerra es actualmente conocida como la más grande y a su vez la más sangrienta del continente asiático.



domingo, 23 de abril de 2017



TENSIÓN EN LA PENÍNSULA COREANA

Fue una guerra en la que se jugaron miles de vidas,el bando de Corea del Norte tuvo cerca de 778.000 muertos,heridos y mutilados; en cambio de Corea del Sur hubo entre 1.187.000 y 1.545.000 personas, y 2.500.000 civiles muertos. Más de 5 millones de personas se quedaron sin hogar


Fue una guerra librada entre los años 1950 y 1953 por la República de Corea, (o Corea del Sur) contra la República Popular Democrática de Corea (o Corea del Norte).

Bandera de Corea del Sur
Bandera de Corea del Norte




Hasta 1945 Corea había sido una colonia de Japón, pero tras la rendición de éste los aliados de la Segunda Guerra Mundial dividieron la península por el paralelo 38, en dos estados : Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una república popular, una dictadura comunista dirigida por Kim II Sung: y en Corea del Sur ese mismo año, Syngman Rhee estableció una dictadura pro-norteamericana


El 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º avanzando hacia el sur y conquistando la capital sureña, Seúl, logrando el control de toda la península

A partir de julio de 1951, comenzaron nuevas negociaciones de paz en Panmunjom. pero los combates continuaron debido a que las negociaciones se estancaron por una serie de desacuerdos.

Al principio solo era un conflicto de la península coreana, pero llegó a transformase a una guerra internacional debido a que se involucraron algunos países, como por ejemplo, Estados Unidos que apoyaba a Corea del norte, en cambio China apoyaba a Corea del sur 

Civiles en la guerra




Después de más de dos años de negociaciones, los enfrentados firmaron un acuerdo el 27 de julio.Marcaban una nueva frontera,cerca del paralelo 38 que dio a Corea del Sur un extra de 3.800 kilómetros cuadrados de territorio. También se creó y ha creado una "zona desmilitarizada" de más de 3 km de ancho que todavía existe hoy.

La Guerra de Corea fue relativamente corta pero extremadamente sangrienta. Casi 5 millones de personas murieron, más de la mitad de estas víctimas eran civiles.


"El paralelo 38 es una franja de seguridad que protege el límite territorial de tregua entre Corea del norte y Corea del sur. Establecida en 1953, mide 4 km de ancho y 238 km de longitud. Esta zona,  está diseñada específicamente para la contención militar"

 

 
Paralelo 38











sábado, 22 de abril de 2017

>Akihito, el primer emperador "humano".

Akihito, el primer emperador "humano".




Akihito, el actual emperador de Japón, hijo del anterior emperador, Hirohito, asumió el Trono de Crisantemo en 1989 como "símbolo del Estado y de la unidad del pueblo".

Se le considera el emperador japonés "moderno", ya que es el primero que renuncia al trato de divinidad y que pretende acercar a la familia imperial al pueblo, mediante apariciones públicas como la de 2011, donde el emperador y la emperatriz, Michika, visitaron las zonas de Japón afectadas por el devastador tsunami, algo sorprendente, ya que nunca antes había hecho nada parecido un emperador.

Akihito y su mujer visitando las zonas afectadas del tsunami de 2011


También se disculpó repetidamente por las acciones de Japón durante la Segunda Guerra Munidal. 

Históricamente, el emperador no tenía poder político, y era tratado como un semidiós, y se consideraba una falta de respeto llamarle por su nombre de pila.
Ha existido un culto imperial (Arahitogami) al emperador que se le consideraba mediador entre los hombres y la divinidad de la que procedía por herencia.

Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la Constitución japonesa fue reescrita por los países aliados, sustituyendo "la figura del emperador como un semidiós" por "el emperador como un símbolo de la nación".

Resultado de imagen de akihito y los reyes de españa
Akihito recibe por primera vez en su país a los actuales reyes de España
En la actualidad, actúa como representante de la nación, organiza recepciones, entrega honores y recibe a los dignatarios extranjeros. 

En 2016 el emperador Akihito, a sus 83 años, se plantea abdicar debido a su salud. Se deberá hacer una reforma en la Constitución, ya que si esta renuncia al cargo se lleva a cabo, será la primera en la Historia del país nipón.



GRAN ESTALLIDO!!
Dentro de la Segunda Guerra Mundial encontramos las dos grandes bombas atómicas mandadas por EE.UU contra Japón, la de Hiroshima y la de Nagasaki, es el llamado "Genocidio Nuclear".
Todo empezó cuando el presidente Harry S. Truman autorizó atacar contra Hiroshima. El 6 de agosto de 1945 fue lanzada la bomba nuclear de uranio llamada "little boy" contra la ciudad japonesa de Hiroshima. Esta bomba al contener 14.000 toneladas de TNT, generó una honda expansiva de calor de unos 300.000 grados centígrados. Tras esta gran explosión, se generó la llamada "lluvia negra", que acabó con la vida de 140.000 personas.


El 9 de agosto, se volvió a repetir otro episodio parecido pero algo peor que el de tres días antes, EE.UU detonó sobre Nagasaki otra bomba nuclear mucho más potente que la anterior, esta contenía 20.000 toneladas de TNT y estaba hecha de plutonio. Esta bomba acabó con la vida de 100.000 personas, y unas 15.000 que murieron en los siguientes años. El 15 de agosto de 1945, tras la explosión de las dos bombas nucleares y mientras EE.UU planeaba la creación de más bombas, el emperador Hiro-Hito anunció a EE.UU la rendición de Japón, quitándose así de la guerra para evitar mayores destrucciones y muertes de personas inocentes.
A continuación voy a poner datos curiosos que pueden interesar al oyente:

-Hiroshima y Nagasaki no son ciudades radioactivas debido a que las bombas estallaron a cientos de metros del suelo.

-El japonés Tsutomu Yamaguchi sobrevivió a las dos bombas atómicas de la II Guerra Mundial


-La bomba atómica detonada en Hiroshima se llamaba "Little Boy" mientras que la de Nagasaki se llamaba "Fat man", cosas totalmente contrarias.



-No se sabe con exactitud si es cierto, pero se cree que un bonsái plantado hace 390 años en Hiroshima sobrevivió a la bomba. Este árbol fue cuidado por cinco generaciones de la familia, hasta que en 1975 se lo dieron a EE.UU. Actualmente se encuentra en un museo de EE.UU.